miércoles, 2 de junio de 2010

Primera fila

Este martes 15 de junio a las 20:00 Entrada libre.


EL VAGABUNDO Y EL DICTADOR

Dirección: Kevin Brownlow y Michael Kloft
Género: Documental
Duración: 55 minutos

Combatiendo la devastación con humor
Un documental sumamente recomendable para conocer cómo Charles Chaplin y Adolf Hitler se relacionaron indirectamente en una época trágica para la humanidad entera.

Y aunque parezca mentira ambas personalidades nacieron con 4 días de diferencia, Chaplin era apenas mayor (16/04/1889 -- 20/04/1889), por lo cual ya empezamos a encontrar conexiones entre ellos.

El documental aborda como eje central la película “The Great Dictator”, donde por primera vez Chaplin habla y pronuncia en la pantalla un discurso memorable que además de ir dirigido como una puñalada hacia Hitler, apelaba a la toma de conciencia sobre las miserias de la humanidad.
La comedia aquí se torna triste y las emociones cambian de chip para adaptarse más al drama sentido y reflexivo.
Hitler vio este filme, e incluso pidió reverlo en otras ocasiones para reírse de sí mismo cual loco que ha perdido la cordura.

Durante gran parte de la carrera artística de Chaplin se dedicó a aplicar la comedia a la figura demoníaca de Hitler, rebajándola y tomándola a broma. Ya que la comedia es un arma potentísima para alterar la tiranía de quienes pretenden imponer la autoridad mediante la disciplina extrema y el autoritarismo.

En fin, un documental valioso para ver cómo un cómico David se alzó contra el poderoso y desquiciado Goliat con una única arma: la comedia satírica.


Responsables:
Aldo Fulcanelli
Jesús Montaño

No hay comentarios: