martes, 12 de diciembre de 2006

La entrevista I




Planes para museo paleontológico
en Los Cabos: Jesús Montaño Avilés

“En Los Cabos existen muchos sitios de interés paleontológico que poco a poco han sido saqueados” mencionó Jesús Montaño Avilés, comunicólogo radicado en San José del Cabo, con quien tuve una entrevista gracias al chat.
A “Chucho”, como lo conocemos sus amigos, lo conocí en Colima y desde hace más de cinco años radica en Los Cabos, su tierra natal. Desde que egresó de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, regresó a San José del Cabo con varias misiones personales, entre ellas contribuir con el rescate audiovisual de la historia de su gente.
Es delgado, güero y tiene el cabello levantado como de “gato peleonero” dijera él mismo. Es hiperactivo, sus ojos registran con mirada fotográfica cada espacio y pareciera que su vida es parte de un audiovisual. Por cierto creó hace muchos años la empresa productora de video documentales llamada Vete pa´la casa rec&filmworks, la cual ha estrenado este invierno una producción muy interesante, de la cual platicamos en la entrevista.
La charla inició con la sencilla pregunta: ¿Cómo te ha ido Chucho? ¿Qué has producido últimamente? A lo que inmediatamente contestó con un saludo y el siguiente contexto histórico, palabras más, palabras menos que he editado para leer mejor:
“Desde que la península de Baja California Sur se encontraba sumergida en el océano, de acuerdo con la teoría del Pangea, se paseaban en las profundidades los enormes ancestros de los tiburones, cuyas dimensiones eran similares al tamaño de un autobús”.
Comentó que a raíz de múltiples hallazgos que se han hecho cerca de San José: “invitamos al Dr. Oscar Polaco a visitar un lugar llamado Poza Blanca, que llamó la atención del biólogo Raúl Rodríguez, en las inmediaciones del ejido conocido como el ranchito. Y pues tuve la oportunidad de ver muy de cerca y en mis manos la historia viva de este lugar, donde encontramos ostras y ostréas, fósiles vertebrados e invertebrados”.

No hay comentarios: